5 consejos para tener una eficiente rutina nadando en la piscina

December 31, 2018

 

Las personas tenemos dos principales problemas con nadar regularmente. El primero es encontrar una buena piscina cerca a casa o al trabajo (Difícil ayudarte con esto porque depende del lugar en el que vivas). Y el segundo inconveniente es la sensación de nadar. O sea, cómo se siente estar flotando en el agua (La verdad es que tampoco podemos ayudarte en este aspecto).

 

Pero vayamos a los hechos. 20 minutos en la piscina pueden oxidar más de 250 calorías – tanto como correr –. Nadar es una actividad que involucra al cuerpo entero y que te introduce a nuevos retos todo el tiempo.

 

Todas las fibras musculares de tu organismo, desde tu core hasta cada extremidad son trabajadas. No existe ningún otro deporte que le exija tanto a la parte alta y baja de tu cuerpo mientras tus cartilagos no sufren el daño. Y no solo eso, el aspecto anaeróbico de esta actividad incrementa tu ritmo cardíaco y estimula la hipertrofia o desarrollo muscular.

 

Si eres un nadador casual, procura mejorar tu forma y técnica. Sin importar el nivel en el que estás, algunos consejos de los profesionales podrían servirte de mucho. Y con eso sí podemos ayudarte. Aquí van.

 

 

1. CALIENTA AFUERA DE LA PISCINA

 

Nadar demanda esfuerzos en las piernas (Particularmente en las pantorillas), espalda y hombros.

 

Evita los calambres de piernas con unos movimientos de correr en el sitio como calentando. Párate cerca a una pared y apoya las manos en ella. Coloca un pie atrás y dobla la pierna de adelante. Comienza a correr en el sitio intercambiando las posiciones de tus piernas.

 

Para preparar tu espalda, párate con los pies juntos, los brazos estirados encima de la cabeza y presiona tus palmas juntas hacia arriba. Después, dobla el torso lentamente para ambos lados y 10 veces por lado.

 

 

2. RELÁJATE

 

Los músculos duros se hunden como rocas; mientras que cuando están relajados, flotan como boyas. Es súper importante mantener tu cabeza, torso y trasero relajados y en línea. Esto le quita stress a tu cuello y columna y te ayuda a nadar mejor.

 

 

3. CONCÉNTRATE EN TU FORMA

 

Como ya tomaste lecciones de nado cuando eras niño, existe un gran chance de que tengas en mente una forma perfecta de nadar. Pero la verdad es que los profesionales han ido modificando estas formas con el paso de los años para encontrar maneras más efectivas de hacerlo.

 

Claro está, todo depende de la fisionomía de cada cuerpo para definir si unos aleteos más largos o cortos son convenientes, por ejemplo. Pero hablemos de aspectos generales.

 

Tus brazos deberían entrar y golpear el agua justo al frente de tu cabeza, comenzando con la punta del dedo medio. Extiendelos todos para que tus palmas miren el suelo de la piscina de frente.

 

 

4. CUMPLE LA DISTANCIA QUE TE TOCA

 

La mayoría de piscinas son usualmente cortas (25 metros) y olímpicas (50 metros). Las cortas son perfectas para entrenamientos aeróbicos de velocidades rápidas y distancias cortas.

 

Mientras que las olímpicas son perfectas para prepararte a una triathlon o competencias de nado abierto debido a la distancia larga y sin pausas.

 

Si necesitas entrenar de la primera forma y estas en una piscina olímpica, utiliza las marcas del piso y memorízalas para saber cuándo regresar al principio y cumplir con tu entrenamiento como fue pactado.

 

 

5. FLOTA

 

Así como entrenar en tierra, querrás cambiar las cosas de vez en cuando y variar los músculos que trabajen en tu entrenamiento.

 

Por ejemplo, si quieres que la mayor parte del trabajo se la lleven tus piernas, utiliza una tabla flotadora para patalear todo lo posible o para calentar.

 

Y si lo que quieres es trabajar más la parte de arriba, utiliza aletas. Y si eres más avanzado, simplemente nada con las piernas estiradas y sin pataleo.

Please reload

Artículos Recientes

Please reload

Artículos Relacionados

Please reload

Archivo

Please reload

DIRECCIÓN

Urb. Santo Domingo L2-A,
Jose Luis Bustamante y Rivero,
Arequipa,
Perú.

CONTACTO

960 281 468

SEGUIR

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube