5 mentiras acerca de HIIT y sus verdades

November 29, 2017

 

Los entrenamientos en intervalos de alta intensidad involucran ejecutar esfuerzos máximos y exhaustivos durante un corto periodo de tiempo seguidos por otros cortos periodos (A veces activos) de recuperación.

 

Estos intervalos aeróbicos han demostrado incrementar tu volumen máximo de oxígeno (VO2max) más que los entrenamientos aeróbicos continuos clásicos. Incluso cuando los HIIT toman considerablemente menos tiempo para ser completados.

 

Un entrenamiento HIIT efectivo te ayudará a oxidar calorías, a construir músculo magro, a perder grasa extra, a mejorar tu salud cardíaca, a empujar tus propios límites y a incrementar tu eficiencia al entrenar.

 

Sin embargo, mientras todos estos beneficios son tan claros; aún existen ciertos mitos acerca de este tipo de entrenamiento que, si son creidos, pueden limitar tu performance.

 

Entérate de las verdades acerca de 5 mitos relacionados al HIIT.

 

 

1. MIENTRAS MÁS LARGO, MEJOR = FALSO

 

No necesitas que tu rutina dure 60 ni, incluso, 45 minutos para que sea efectiva. La idea detrás de un buen HIIT es dar esfuerzos máximos; compara trotar con picar.

 

Cuando la duración de tu HIIT excede la hora, la intensidad decrece naturalmente. 

 

Si lo tuyo es correr al aire libre, reemplaza un trote continuo de 5 kilometros por 8 embalajes de 400 metros cada uno para alcanzar los beneficios de la alta intensidad.

 

Así que cuando se trata de intervalos de intensidad alta; recorta tus sesiones y mantén la intensidad.

 

 

2. CUALQUIER TIPO DE MOVIMIENTO PUEDE SER INCLUIDO EN UN CIRCUITO HIIT = FALSO

 

No todos los ejercicios que existen deberían ser incluidos en tu circuito de alta intensidad. Para alcanzar los beneficios de este tipo de acondicionamiento, utiliza movimientos de cuerpo completo; que esfuercen tu sistema cardiovascular y que te empujen a desarrollar tu resistencia.

 

Por ejemplo, ejecuta burpees, balanceos de pesas rusas, arrancadas con mancuernas, cleans, presses, intervalos de piques o embalajes en colinas y pendientes.

 

Ejercicios isolados y de pocos grupos musculares como los curl de biceps o extensiones de triceps no ofrecen los beneficios a los que nos venimos refiriendo en este artículo. Sus objetivos son otros.

 

Entonces recuerda: Si puedes hablar mientras estás ejecutando intervalos de alta intensidad, tienes que preguntarte si en verdad estás haciendo HIIT. 

 

 

3. TAN SOLO CON HIIT TE DESHARÁS DE LA GRASA EXTRA = FALSO

 

Es cierto que uno de los más grandes beneficios de ejecutar circuitos HIIT es el consumo exagerado de oxígeno post ejercicio; también conocido como ''Efecto Afterburn''. El cual acelera el metabolismo de tu cuerpo durante hasta 48 horas después de una sesión de intervalos.

 

Sin embargo, este efecto no es una licencia ni una excusa para comer lo que quieras todo el tiempo.

 

Si eres de los que se come un plato enorme de comida basura después de cada sesión HIIT, no lograrás ningún tipo de resultado.

 

En pocas palabras, no utilices a HIIT como un pretexto para conllevar una dieta terrible. Es todo lo contrario; come bien como estilo de vida y no solamente tendrás más energía y resistencia, también verás los resultados en tu apariencia.

 

 

4. LOS HIIT TE HARÁN MÁS GRANDE = FALSO

 

Este tipo de entrenamiento oxida mucha grasa mientras mantiene la masa muscular y no la reduce; mejorando la resistencia cardíaca y la capacidad de trabajo al mismo tiempo. La capacidad de trabajo de tu cuerpo se refiere a su habilidad para funcionar en diferentes intensidades y duraciones.

 

La hipertrofia muscular (Crecimiento y desarrollo) se alcanza mediante las pesas.

 

Ambos tipos de entrenamiento cuentan con la ventaja de desarrollar distintas capacidades atléticas. Así que no dejes de lado a ninguno de los dos.

 

 

5. NECESITAS PRODUCTOS COSTOSOS PARA HACER HIIT = FALSO

 

¿No tienes mancuernas ni kettlebells? ¡No importa! Circuitos de peso corporal son tan efectivos al acelerar tu ritmo cardíaco y mantenerlo alto por el tiempo necesario como los circuitos con pesos libres.

 

Te retamos a probar este pequeño circuito realizable en cualquier lugar:

 

Ejecuta cada movimiento con 30 segundos de descanso antes de pasar al siguiente. Esfuerzate al 100% todo el tiempo y en todos los ejercicios. Repite el circuito cada dos días con la meta de completarlo cada vez en menos tiempo. Finalmente, reduce tu tiempo de descanso entre series con el pasar de los días.

 

60 Sit Ups (Flexiones)

50 Squat Jumps (Saltos en sentadillas)

40 Push Ups (Planchas)

30 Lunges Jumps (Saltos en sancadas)

20 Triceps Dips (Fondos)

10 Burpees

Please reload

Artículos Recientes

Please reload

Artículos Relacionados

Please reload

Archivo

Please reload

DIRECCIÓN

Urb. Santo Domingo L2-A,
Jose Luis Bustamante y Rivero,
Arequipa,
Perú.

CONTACTO

960 281 468

SEGUIR

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube