Fitness mental: 6 ejercicios para dominar tu mente

October 27, 2019

 

''Podrás controlar a un elefante furioso;

Podrás cerrarle la boca a un oso y a un tigre;

Montar un león y jugar con una cobra;

Mediante la alquimia podrás aprender sobre la vida;

Podrás flotar por el universo incógnitamente;

Ser joven para siempre;

Caminar en el agua y vivir en el fuego;

Pero el control de la mente es mejor y más difícil que todo eso.''

– Paramahansa Yogananda, ''Autobiografía de un Yogi''

 

Nuestra mente tiene la habilidad de convertir cualquier paraíso en un infierno; y cualquier infierno en paraíso. Desde miserables hombres ricos caminando en sus jardines perfectamente estilizados hasta muy felices y dichosas personas muy pobres andando sin zapatos en las zonas más pobres de Kenya.

 

Todos hemos experimentado ocasiones en las que el mundo exterior rozaba la perfección. Pero nuestro interior permanecía encerrado en una prisión mental creada por nosotros mismos. Los grandes místicos colocan al control mental como la máxima prioridad en el camino a la felicidad. Y que además se trata de una de las cosas más difíciles que existen.

 

Imagina que la vida es un semental muy bravo de domar. No puedes pararte a su lado y simplemente preguntar tímidamente, ''Hey, señor semental, ¿Por favor harías todo lo que te pida?''.

 

Para realmente dominar la mente, tienes que posicionarte como un ente mucho más grande que ella misma; el ser esencial que posee una fuerza más grande y que decide por encima de ella. Esta fuerza es justamente la conciencia. Con la ayuda de la conciencia, puedes dominar tu mente.

 

Aquí te dejamos con seis ejercicios para alcanzar el mayor de todos los retos: El control mental pleno. Sin medicinas, drogas ni otras ayudas de por medio.

 

 

EJERCICIO MENTAL # 1: YOGA

 

Mucha gente ve al yoga como simples estiramientos. Sí, los estiramientos son parte de esta práctica; pero la magia del yoga reside en la utilización de la respiración para romper limitaciones mentales auto impuestas. Mientras lo practicas, escuchas a tu mente decirte cosas como: ''Hasta aquí nomás. Ya no puedo más'', ''¿Qué haremos más tarde?''. O cualquier otra cosa para distraerte y sacarte de el estado de concentración en el que te encuentras.

 

Pero tú te mantienes firme con tu intento. Te enfocas en tu respiración. Comienzas a botar malos pensamientos cuando exhalas y a traer fuerza de vida con cada inhalación. Ahogas ese incendio mental con un generoso océano de respiración y buenas sensaciones.

 

Respiración profunda y consistente. Resistencia y relajamiento. Y así continúa por al menos una hora. Y al final de esa sesión, la mente es un sirviente humilde y tranquilo a tu disposición.

 

EJERCICIO MENTAL # 2: MEDITACIÓN

 

Existen docenas de estilos de meditación. Y la verdad es que todos funcionan. Sin embargo, necesitas encontrar los que mejor funcionen para ti. Aquí te dejamos con algunos de los que más funcionan en la mayoría de personas que los practican.

 

Enfoque Abierto – Se trata del método preferido de Joe Dispenza. Es un proceso de relajación en el que te concentras en un espacio vacío dentro de tu cuerpo. Comienzas detrás de tus ojos y comienzas a expandir esa atención hacia todo el cuerpo. Es una potente e interesante técnica. Procura concentrarte en la verdadera nada.

 

Trascendental (TM) – Popularizada por los Beatles en los 60s, la ventaja de esta clase de meditación, de acuerdo a la opinión popular, es que un completo principiante puede alcanzar el estado mental de un maestro experimentado con tan solo semanas de practicar. Repite un solo canto, distrayendo a la mente por el tiempo suficiente hasta que la conciencia pueda emerger.

 

Vipassana – Esta forma de meditación te pide que te concentres en tu respiración mientras esta pasa por tus fosas nasales. Gradualmente, expandes esta atención para sentir tu cuerpo entero con ella.

 

Meditación LVK – Esta clase de meditación ha sido comprobada de poder transformar a las personas a un estado de amor incondicional. Concéntrate en todo el amor y amabilidad que posee tu corazón mientras adoras a todo tu mundo exterior; tanto que tu mente ya no puede con tanto amor. Esto resultará en tu corazón liderando a tu mente en el futuro.

 

Guiada – Las meditaciones guiadas son una gran manera de comenzar con este tipo de prácticas. Una guía vocal, ya sea en vivo o grabada, te traslada a un estado profundo y tranquilo mediante algunas indicaciones que vas escuchando.

 

Silencio Sagrado – Una de las más efectivas técnicas que existen. Comienza con la concentración total en tu respiración, al igual que en Vipassana. Pero, gradualmente, comienzas a flexionar y estirar partes de tu cuerpo. Seguido de una secuencia de visualizaciones. Y, finalmente, con ciertos tipos especiales de respiración, logras ingresar a un estado de control total.

 

''Cuando meditamos, no solo nos trasladamos de un estado consciente a uno inconsciente. También nos vamos de un lugar a ningún lugar y de un tiempo a ningún tiempo.

La meditación nos lleva de la supervivencia a la creación; de la separación a la conexión; del desequilibrio al equilibrio; y de las limitantes emociones como el miedo, la furia y la tristeza a las expansivas emociones de la felicidad, la libertad y el amor.''

– Joe Dispenza

 

EJERCICIO MENTAL # 3: AYUNO

 

Muchas sabias tradiciones alrededor de todo el planeta demandan que los acólitos ayunen antes de cada enseñanza. Privar la mente de azúcar y vitaminas energizantes la pone en un estado calmo y perfecto para este tipo de lecciones.

 

Ayunar no es divertido; y tampoco hay que hacerlo todo el tiempo. Ya sabemos que el desayuno es tremendamente importante. Así que con cuidado.

 

 

EJERCICIO MENTAL # 4: NATURALEZA

 

La contemplación a la naturaleza es la primera versión de meditación de la historia. ¿Alguna vez subiste hasta la cima de una montaña hermosa?, ¿Y sentado al pie de una catarata? En estos lugares, es mucho más fácil calmar la mente. Aparte de la sensación de asombro que inspiran, esto tiene que ver con la frecuencia de la Tierra misma.

 

Los estados meditativos generalmente se encuentran en frecuencias de entre 6 y 10 Hz (Theta y Alpha). La frecuencia de la Tierra, llamada resonancia Schumann, está a 7.83 Hz. Los bebés sincronizan sus latidos a los de sus madres. Si tú puedes sincronizar tu cerebro con la frecuencia de nuestra Gran Madre, estás en el camino correcto.

 

EJERCICIO MENTAL # 5: BAILE

 

El baile es un fenómeno cultural universal. La gente baila para celebrar. La gente baila para conectarse con el sexo opuesto. La gente baila en ceremonias. En danzas ceremoniales, como el Navajo Sun Dance, bailar es el vehículo perfecto para inducir a la gente en profundos estados de trance.

 

Pero en nuestra cultura, por su prevalencia como forma de expresión social, bailar para crear estados meditativos es poco conocido y poco apreciado.

 

Existe un método llamado ''Baile extático – solo para ser claros con todos los fanáticos de los raves, ¡El baile extático no es lo mismo que bailar tomando éxtasis! En un baile extático, a veces las personas son cegadas con alguna prenda para asegurarse de que no interesa el aspecto de si se baila bien o no.

 

A los participantes se les anima a moverse completamente libres con sus cuerpos. Rindiéndose enteramente a la música. Algunos movimientos no parecen nadita a la manera de bailar normalmente. La meta es alcanzar un estado mental al que algunos psicólogos llaman Súper Fluidez; la más grande forma de estado de fluidez mental.

 

Lo interesante es que una vez que te liberas mentalmente de esos pensamientos banales como el cómo luces ante los demás, tu cuerpo despierta. Cada célula en tu organismo despierta y la mente toma un gran paso atrás. Para mucha gente, este puede ser un proceso de catarsis mientras eliminan las memorias de vergüenza y prejuicio acerca del movimiento de sus cuerpos.

 

Una investigación en particular, comparó el baile a la meditación y halló que el 97% de participantes eligieron un ticket para bailar antes de meditar. El estudio encontró que ambas actividades redujeron la depresión, pero solamente el baile redujo los niveles de stress.

 

EJERCICIO MENTAL # 6: ELECCIÓN

 

Al final del día, tú estás al control de tu mente. Y así hayan algunos que creen que es al revés, tú eres el jefe. Cuando quieras controlar la mente, escoge hacerlo y hazlo. Puedes hacerlo y solo tienes que practicarlo.

Please reload

Artículos Recientes

Please reload

Artículos Relacionados

Please reload

Archivo

Please reload

DIRECCIÓN

Urb. Santo Domingo L2-A,
Jose Luis Bustamante y Rivero,
Arequipa,
Perú.

CONTACTO

960 281 468

SEGUIR

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

©2017 by s'etre.