Glutamina: Optimiza tu salud intestinal y recuperación muscular

September 20, 2018

 

¿QUÉ ES LA GLUTAMINA?

 

L-Glutamina es el aminoácido más abundante en tu organismo. Representa el 60% de los aminos totales en todas tus células. Tu cuerpo produce glutamina y también la obtiene de alimentos abundantes en proteína; carnes, mariscos y huevos, por ejemplo. Aún así, muchos esfuerzos físicos provocan que tus almacenes de glutamina se gasten. Haciéndote deficiente en su cantidad. Es justamente por eso que la glutamina es considerada un aminoácido ''semi esencial''.

 

Tu cuerpo necesita glutamina en distintas situaciones. Cuando estás enfermo, cuando sientes mucho stress, cuando te lesionas, cuando entrenas intensamente, etc. Y la verdad es que la mayoría de nosotros no obtenemos la cantidad de glutamina necesaria en nuestras dietas.

 

Es por eso que un poco de suplementación en este aminoácido es recomendada. Y su consumo ha demostrado traer los beneficios que verás a continuación:

 

 

BENEFICIOS DE LA GLUTAMINA

 

Apoya a la buena salud intestinal 

 

La glutamina es la fuente mayormente elegida por el intestino para mejorar su funcionamiento y ayudar al sistema inmune a trabajar. Este compuesto actúa reparando las grietas que las inflamaciones que sufres de vez en cuando provocan en las paredes intestinales. De hecho, por estas grietas suelen cruzar partículas de comida y microbios hacia tu sangre. En otras palabras, la glutamina ''pega'' esas grietas y protege a tus intestinos.

 

Y si eres una persona físicamente muy activa, consumir glutamina un rato antes de entrenar podría ayudarte a prevenir tales inflamaciones.

 

- Agiliza el proceso de recuperación muscular

 

En un estudio realizado hace un par de años, los sujetos tuvieron que ejecutar extensiones de quadriceps por largos periodos de tiempo para inducir el dolor muscular post ejercicio. Para esto, los investigadores les hicieron reducir el peso poco a poco hasta el verdadero fallo posible. Las personas que tomaron glutamina antes de la rutina sintieron mucho menos dolor, perdieron menos fuerza  y performaron mejor después de tres días en la segunda prueba.

 

En efecto, los investigadores propusieron la siguiente hipótesis: ''La suplementación de glutamina mejoraría la función muscular atenuando las inflamaciones que el ejercicio eccéntrico provoca''.

 

 

- Aumenta la performance aeróbica

 

Como parte de la respuesta de tu organismo al stress físico, dosis de glutamina son expulsadas desde tus células y convertidas en glucosa por el hígado; y así son usadas por tu cuerpo como energía (Al igual que con los carbos y grasas). Y es justamente estas sensaciones las que te ayudarán a seguir compitiendo por más y más tiempo.

 

- Mejora el tiempo de reacción

 

Existe cada vez mayor interés en nutrientes no estimulantes que puedan ayudarte a mantenerte alerta por mayor tiempo. La glutamina podría calificar para pertenecer a este grupo de nutrientes; un estudio realizado a basquetbolistas en 2017 comprobó que aquellos atletas que se suplementaban con glutamina tenían mejores tiempos de reacción.

 

 

¿CUÁNTA GLUTAMINA DEBERÍAS TOMAR?

 

Dado que la alimentación y dieta de la gente es, en general, pobre, los problemas intestinales se incrementan y es necesario prevenirlos. Así que 5 gramos de L-Glutamina al día podrían ayudarte a conseguir tal objetivo.

 

La mayoría de suplementos glutamínicos están disponibles en polvo, puedes tomarla antes o después de entrenar y también mezclarla con otros suplementos – en tu batido de proteína, por ejemplo –.

 

No tienes que consumirla a la misma hora todo el tiempo como otros suplementos. En realidad puedes ponerla hasta en tu avena. Vale la pena.

Please reload

Artículos Recientes

Please reload

Artículos Relacionados

Please reload

Archivo

Please reload

DIRECCIÓN

Urb. Santo Domingo L2-A,
Jose Luis Bustamante y Rivero,
Arequipa,
Perú.

CONTACTO

960 281 468

SEGUIR

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube