Guía corta en meditación: Cómo meditar

October 28, 2018

 

Sea lo que sea que quieres lograr, tu viaje comienza con simples prácticas mentales que te ayudarán a ver claramente qué es importante para ti y qué camino tomar para alcanzar esa meta.

 

Echémosle un vistazo a una de las estrategias más efectivas para alcanzar tal proceso: La meditación.

 

Cory Allen, un experto en meditación y con muchísimos años de experiencia en el campo, te ofrece los siguientes consejos para apagar el ruido y las interferencias de tu cabeza y así poder sintonizar la mentalidad precisa que te permitirá obtener lo que quieras de la vida.

 

 

EN PRIMER LUGAR, ¿POR QUÉ MEDITAR?

 

Las malas influencias y experiencias de tu pasado dificultan que escuches las noticias, que mantengas conversaciones y que sostengas tus metas con una mente abierta. La mayoría de gente no responde; reacciona. La meditación te ayuda a experimentar la vida con una mente más abierta y con mayor espacio interior. Es decir, ser capaz de llevar la vida con calma y paciencia y así poder responderle a la vida en lugar de simplemente reaccionar sin pensar.

 

Obviamente, este aspecto de la meditación te ayuda a controlar tu temperamente cuando te sientes molesto y te trae paz. Pero piensa acerca de las implicancias de esto para lograr tus metas: Te ayudará a tomar mejores decisiones y a disfrutar más el proceso de alcanzar tus objetivos (Lo que es súper importante; ya que el proceso de alcanzar tus sueños se disfruta mucho más que el haberlos alcanzado ya).

 

La meditación te ayuda a despertar y aceptar que el viaje de la vida siempre toma rumbos desconocidos. Así, cuando tomes algún riesgo en tu carrera o negocio, en vez de pensar en el peor escenario y estar adivinando lo que pasará, veras a tus tareas con una perspectiva mucho más balanceada y un optimismo necesario para afrontarlas. Y con esto, incrementas tus chances de lograrlo.

 

La meditación regular mejora tus habilidades de concentración, tu tiempo de atención, y alivia las sensaciones de ansiedad y depresión. Además de mejorar la calidad de tu sueño.

 

Estudios distintos durante los últimos años han demostrado que los cerebros de personas que meditan regularmente se encuentran mejor preservados que los cerebros de aquellos que no cuentan con el hábito. Las investigaciones también demostraron que la meditación reduce y minimiza las sensaciones asociadas con la preocupación excesiva y la tristeza.

 

 

CÓMO MEDITAR

 

Si eres completamente nuevo en meditación, Allen recomienda tomar los siguientes pasos. Uno por uno y a tu propio ritmo.

 

1. Siéntate cómodamente en una silla o sofá. Apaga tu teléfono y evita cualquier ruido que pueda distraerte (Música y TV, sobre todo). Desconéctate y aléjate de cualquier potencial distracción.

 

Cierra tus ojos por cinco minutos y observa tu respiración. No trates de respirar en algun modo específico solo mira tu abdomen y pecho inflarse y desinflarse adentro de tu mente.

 

Sí, tu mente comenzará a flotar sin rumbo; pero eso está bien. Poco a poco, comenzarás a concentrarte en tu respiración por más y más tiempo. Eso es estar conciente.

 

Es como un músculo. Entrénala y se volverá más fuerte. Podrías pasar toda una semana o dos solamente concentrándote en tu respiración durante 5 minutos cada vez.

 

Cuando sientas que ya dominas esta práctica, ya puedes pasar a practicar visualizaciones.

 

2. Después de 5 minutos observando tu respiración, comienza a imaginar que te estás mirando a ti mismo desde afuera de tu cuerpo. Mírate sentado ahí en la habitación y esta a tu alrededor en tu mente. No juzgues nada, no opines, no veas que te gusta o no. Solamente observa y acepta. Intenta pasar cinco minutos ininterrumpidos de esta manera.

 

3. Una vez que los pasos 1 y 2 se sienten naturales, puedes comenzar a palpar en estados emocionales. Ahora visualiza tu cuerpo como una armadura con interior vacío. Intenta traer a la mente todas las preocupaciones que te aquejan en el momento; problemas familiares, de pareja, finacncieros, etc.

 

Imagina que cada una de esas emociones negativas es un pequeño cristal oscuro y maligno que comienza a crecer en tu interior. Piensa en lo que te hacen sentir tales problemas. No pienses en personas, lugares o cosas. Piensa en lo que provocan en tu sentir.

 

Una vez que puedas sentirlos completamente, respira muy profundamente y rompe esos cristales en pedazos. Ahora, junta todos esos pequeños pedazos de cristal negro y bótalos de tu interior para siempre mientras botas todo el aire que aspiraste.

 

Pasa 5 minutos creando esos cristales y rompiendolos y echándolos con tu respiración.

 

4. Cuando ya dominas la visualización # 3, es hora de pasar cinco minutos visualizando otra imagen. Imagina que delante de tu corazón hay una especie de boca que logra inhalar aire y hacer que tu corazón respire directamente.

 

Cada vez que respires, deja que ingresen pensamientos positivos y bellos a tu corazón. Estos pueden estar representados por la persona que amas, tus padres y hermanos o tus mascotas.


Lo que quieres es llenar a tu corazón directamente de calor y buen sentir. Y, sobre todo, tienes que llenarte de amor hacia ti mismo. Solo amándote podrás sentir que tú y tus metas tienen valor. Así, te sentirás muy optimista y positivo de que tus sueños se harán realidad.


Puedes meditar a cualquier hora del día. A la que mejor funcione para ti. Allen prefiere hacerlo apenas al despertar para contar con el mindset correcto y enfrentar así el día. Puedes meditar cada vez que quieras. No existe mínimo ni máximo en cuanto a las sesiones semanales permitidas.


Pero no la sientas como si fuera una tarea u obligación. Siente las ganas y la necesidad y hazlo. 20 minutos por sesión es perfecto. Pero incluso 5 te servirán de mucho.

 

 

MÚSICA PARA MEDITAR

 

La música correcta puede ayudarte a profundizar en tus estados meditativos. Pero el tipo que elijas es lo más importante aquí. Procura que no sean temas con percusión; es probable que tu mente comience a seguir los ritmos de la música y no se concentre en las visualizaciones.

 

Es por ello que la música ambiental funciona. Porque es neutra y ayuda a profundizar tus estados mentales durante la sesión.

 

La meditación es básica para vivir felices. En realidad lo es. Comienza apenas termines de leer este artículo y agárrale el hábito. Verás que vale mucho la pena.

Please reload

Artículos Recientes

Please reload

Artículos Relacionados

Please reload

Archivo

Please reload

DIRECCIÓN

Urb. Santo Domingo L2-A,
Jose Luis Bustamante y Rivero,
Arequipa,
Perú.

CONTACTO

960 281 468

SEGUIR

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

©2017 by s'etre.