Levantar pesas de chico estanca el crecimiento. ¿Mito o realidad?

March 2, 2018

 

¿Es verdad que levantar pesos estanca tu crecimiento? ¿O se trata de un simple mito? ¿A qué edad deberías empezar a levantar? ¿Y si no quieres quedarte chico?

 

Puede que lo hayas escuchado de tus padres en un principio. Probablemente todo nació cuando algún artículo en alguna revista señaló que un efecto negativo de levantar pesas podría ser el estancamiento del crecimiento en jóvenes. O quizá un amigo que nunca fue fanático de hacer deporte te lo dijo.

 

El problema aparece cuando terminas creyéndotelo todo y sin siquiera darte el gusto de investigar y aprender la verdad por tu cuenta.

 

Pero vamos a los hechos; ¿Cuál es la ciencia detrás de esta situación?

 

Durante la adolescencia, para empezar, los componentes óseos conocidos como placas epifisarias – ubicados a los extremos de tus huesos – se encargan de hacer que los mismos se alarguen y te hagan más alto.

 

 

El creer que levantar pesos evita tu crecimiento está basado en que la presión de las pesas provoca un erróneo funcionamiento de los componentes que mencionamos en el párrafo anterior.

 

Sin embargo, ¿Qué dicen los estudios e investigaciones en el tema?


Para serte honestos, no dicen nada. ¿Por qué? Porque no hay estudios registrados en este tema tan específico.

 

De hecho, existen ciertos estudios que demuestran totalmente lo contrario. O sea, que levantar pesas podría ayudarte a crecer; ya que este tipo de actividades hacen que tu cuerpo segregue mucha mayor cantidad de hormonas de crecimiento (Testosterona, IGF-1 y demás).

 

Pero tampoco existen consensos indebatibles que comprueben los resultados de estas investigaciones.

 

 

Ahora, si existen casos de lesiones en personas muy jóvenes provocadas por malas técnicas de levantamiento y posturas inadecuadas. No obstante, una vez curadas estas dolencias, el crecimiento en los adolescentes progresó con normalidad total.

 

Así que si aún eres muy joven y dudas si el levantar pesas podría perjudicar tu crecimiento, tranquilo. Adelante, entrena. Pero eso sí: Hazlo bien. Técnica correcta y posturas adecuadas.

Please reload

Artículos Recientes

Please reload

Artículos Relacionados

Please reload

Archivo

Please reload

DIRECCIÓN

Urb. Santo Domingo L2-A,
Jose Luis Bustamante y Rivero,
Arequipa,
Perú.

CONTACTO

960 281 468

SEGUIR

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube