¿Máquinas o pesas libres?

November 6, 2017

 

Anda a cualquier gimnasio grande y encontrarás una combinación de máquinas y de pesas libres para entrenamientos de resistencia.

 

A algunos les gusta utilizar solo pesas libres en sus rutinas; otros van de máquina en máquina buscando hinchar sus músculos. Mientras que otros hacen uso de ambas para optimizar su físico.

 

Y es aquí donde nace la pregunta; ¿Cuáles son mejores para ti?

 

PESAS LIBRES VS MÁQUINAS: EL DEBATE

 

El debate en cuestión se remonta a varias décadas atrás. No hace mucho tiempo, las máquinas eran la norma. Todos entrenaban en ellas y representaban la mejor manera de ejercitarse.

 

Entonces, la gente comenzó a darse cuenta de que si bien las máquinas son buenas para conseguir más volumen y algo de fuerza, no lo son tanto para mejorar la capacidad de los músculos estabilizadores del cuerpo.

 

Así aparece la época del entrenamiento funcional y todos comenzaron a pensar que las máquinas son malas. Y ahora, ¿Quién sabe y las máquinas vuelven a tomar protagonismo en el futuro? ¡Quién sabe!

 

¿Qué camino es mejor? Creemos que es correcto decir que todo depende de los objetivos y deseos de la persona. Básicamente, ejercicios que son buenos para ciertas metas no lo son para otras.

 

A continuación, discutamos los pros y contras de ambos espectros:

 

 

MÁQUINAS - PROS Y CONTRAS

 

Pros:

 

- Fáciles de aprender y utilizar: La mayoría de máquinas tienen ilustraciones que explican como usarlas. Esto hace que te sea muy fácil emplearlas e, incluso, crear tus propios circuitos.

 

- Aislan grupos musculares eficientemente: Ya que tu cuerpo cuenta con una gran estabilidad mientras usas máquinas, se te hace más facil trabajar grupos musculares específicos. Son ideales para disciplinas como el físicoculturismo.

 

- Te permiten entrenar con mayores pesos y sin ayudas: Si todavía eres técnicamente novato al momento de levantar pesas libres, es difícil aumentar el peso a cargar. Ciertas máquinas te permitirán agregar más y más peso manteniendo el riesgo de lesión bajo.

 

- Podrían ser útiles para poblaciones mayores y para procesos de rehabilitación: Para alguien que tienen un nivel deportivo muy bajo o para alguien que se está recuperando de una lesión, las máquinas representan la herramienta por excelencia para incrementar su fuerza.

 

Contras:

 

- Poco funcionales: Si bien es cierto que las máquinas te hacen fuerte y grande, no siguen patrones naturales de movimiento. ¿La peor de todas? La Smith; te encadena a un solo sitio para realizar movimientos pesados como las sentadillas y presses y ni siquiera toma en cuenta los diferentes tipos de cuerpo. Una total receta para el desastre.

 

- No trabajan pequeños e importantes músculos estabilizadores: Desde que estás isolando grupos musculares, los importantes musculos alrededor de tus articulaciones que estabilizan tu cuerpo al entrenar no sufren de ningún esfuerzo. Si los dejas tan poco trabajados por mucho tiempo, corres mayores riesgos de lesión a largo plazo.

 

- Podrían causar lesiones directa e indirectamente: Ya dijimos que las máquinas son más seguras cuando el nivel de atleticismo es bajo; sin embargo, es aún posible el equivocarse y cargar muchísimo peso en una máquina y – con una pobrísima forma – lesionarse en el camino. Solo busca videos por la red para comprobarlo.

 

¿QUIÉN DEBERÍA USAR MÁQUINAS?

 

- Principiantes: Personas totalmente nuevas en gimnasios y que todavía no saben cómo entrenar con pesas libres. Las ilustraciones te indican como usarlas; pero siempre es bueno que un entrenador te guíe.

 

- Culturistas: Cuando el tamaño y la estética son tu principal meta, las máquinas son lo mejor que podrías utilizar para alcanzarlas.

 

Rehabilitación: Las máquinas pueden ser un excelente camino a la recuperación cuando no cuentas con un terapeuta a la mano.

 

 

PESAS LIBRES - PROS Y CONTRAS

 

Pros:

 

- Te permiten entrenar movimientos funcionales: Podríamos escribir un artículo entero dedicado a este punto; pero, básicamente, las pesas libres y los movimientos de peso corporal cuentan con una gran ventaja al momento de imitar patrones de movimiento naturales.

 

- Puedes aplicar rangos enteros de movimiento: Cuentas con absoluta libertad para moverte y no estás atrapado en patrones de movimiento cortos.

 

- Demandan muchísimo más esfuerzo de los músculos estabilizadores: Entrenar con pesas libres activa más músculos estabilizadores. Esto mejora la salud de tus articulaciones.

 

- Mayor eficiencia: Si no cuentas con mucho tiempo – en tu día – para ejercitarte; las pesas libres son la herramienta por excelencia para alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, los pesos muertos y las paradas turcas trabajan virtualmente todos los músculos de tu cuerpo en un solo movimiento.

 

- Variaciones casi ilimitadas: Con las máquinas, estás realmente atado a entrenar con lo que esté disponible en el momento. Con pesas libres, todo lo que necesitas es un par de mancuernas y puedes hacer una infinidad de ejercicios con ellas.

 

- Entrena en cualquier lugar: Aprender a utilizarlas correctamente te permite hacer deporte en x sitios. Las máquinas no están siempre disponibles. Por ejemplo, si te vas de viaje, llévate unas pesas rusas, un TRX y unas bandas. Con las tres puedes crear muchas rutinas de calidad.

 

- Son más baratas: Las pesas libres son esenciales si no tienes acceso rápido a un gimnasio; ya que son mucho más baratas y eficientes que las máquinas. De hecho, puedes fabricarte un gimnasio casero por menor de 300 dólares.

 

Contras:

 

- Toma tiempo aprender las técnicas: Las pesas libres requieren de toda una curva de aprendizaje para utilizarlas bien. Un entrenador, videos y libros son todos necesarios para hacerlo bien.

 

- Mayor riesgo de lesión cuando la técnica es mala: Cuando entrenas con pesas libres, es mucho más fácil el descuidarse y mover equivocadamente uno que otro músculo. Esto es peligroso. Así que insistimos: Entrenador, videos y libros.

 

- Se necesita ayuda en ejercicios grandes: Ciertos movimientos – como las sentadillas o presses – son complicados de avanzar cuando no cuentas con un compañero de entrenamiento para que te ayude cuando lo requieras.

 

¿QUIÉN DEBERÍA USAR PESAS LIBRES?

 

- La mayoría de personas: Todos podemos beneficiarnos al entrenar con pesos libres. Un buen programa de entrenamiento te mantendrá atlético, saludable y rendidor.

 

- Atletas: Para competir en los más altos niveles y evitar lesiones, los cuerpos de los atletas necesitan moverse sinergísticamente; y el camino para lograrlo es precisamente utilizando pesas libres al entrenar.

 

- Culturistas: La mejor manera de volverse grande es volviéndose fuerte. Y la mejor manera de volverse fuerte es a través de las pesas libres. 

 

 

RECOMENDACIONES

 

Deseamos que este texto te haya aclarado el panorama un poco más. Recuerda, todo depende de tus objetivos y de como te sientas mejor. Después de todo, entrenar se trata de eso, ¿Verdad?

 

Fuente: builtlean.com

Please reload

Artículos Recientes

Please reload

Artículos Relacionados

Please reload

Archivo

Please reload

DIRECCIÓN

Urb. Santo Domingo L2-A,
Jose Luis Bustamante y Rivero,
Arequipa,
Perú.

CONTACTO

960 281 468

SEGUIR

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

©2017 by s'etre.