¿Qué son las grasas y por qué son necesarias?

February 2, 2018

 

Probablemente estés acostumbrado a relacionar la palabra grasa con un mal estado de salud; con enfermedades al corazón, obesidad, alto colesterol y arterias defectuosas. La reputación que las grasas han ganado es bastante mala cuando la comparas con todo lo demás que comes.

 

Las grasas que consumes y que tu cuerpo almacena son conocidas como triglicéridos. Los triglicéridos son compuestos lípidos que comprenden cadenas ácidas grasas en tu sistema. Para hacerlo simple, las grasas son los macronutrientes más densos que existen. De hecho, contienen más del doble de calorías que los carbohidratos y las proteínas.

 

Pero esto no siempre será negativo; ya que las grasas también son convertidas en glucosa y, por consiguiente, energía para tu organismo. Sin embargo, dicha conversión toma muchísimo más tiempo que en el caso de los carbohidratos. Así que es necesario que tengas en cuenta la cantidad de gramos de grasa que necesitas consumir y el momento del día en que lo haces.

 

 

Existen dos tipos de grasas: Saturadas y no saturadas. Las grasas saturadas producen un incremento del mal colesterol en la sangre. Contrariamente, estudios han demostrado que el consumir grasas no saturadas provoca una clara mejora en la salud cardiaca. Las grasas no saturadas son definitivamente beneficiosas.

 

Una de las formas más comunes de grasas no saturadas es el famoso ácido graso omega-3; que puedes encontrar en pescados, mariscos, chía, espinaca, frutos secos, etc. Además, el omega-3 produce una reducción de grasa inservible en el cuerpo, minimiza la depresión, la presión arterial y aumenta el buen colesterol en la sangre.

 

Los otros dos tipos de ácidos grasos que tu cuerpo necesita consumir son el omega-6 y el omega-9. Ambos – al igual que el omega-3 – te ofrecen un interesante abanico de beneficios. Tanto internos como externos. Mencionemos algunos rápidamente: Mejor salud cardiaca, mejor salud mental, reducción de peso, disminución de grasa en el hígado, huesos más fuertes, mejor calidad de piel, cabello, uñas, etc.

 

 

A pesar de esto, no todas las grasas no saturadas son buenas; existe un tipo de grasa no saturada que deberías evitar a todas formas. Hablamos de las grasas trans. Este demonio podrá diferenciarse mínimamente en su composición del resto de grasas no saturadas, pero esto no evita que provoque un gigante incremento del mal colesterol en la sangre y que contenga enlaces directos con enfermedades al corazón.

 

Ejemplos de fuentes de grasas saludables: Aceitunas, nueces, pecanas, almendras, semillas de girasol, semillas de ajonjolí, palta, aceite de oliva, aceite de coco, mantequilla de maní, de almendras, de cashews, etc.

Please reload

Artículos Recientes

Please reload

Artículos Relacionados

Please reload

Archivo

Please reload

DIRECCIÓN

Urb. Santo Domingo L2-A,
Jose Luis Bustamante y Rivero,
Arequipa,
Perú.

CONTACTO

960 281 468

SEGUIR

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube