¿Qué son los carbohidratos y cómo diferenciarlos?

December 18, 2017

 

– El siguiente texto es un extracto de nuestro pequeño libro/manual ''Tu mejor versión: Guía rápida en nutrición y deporte para el ciudadano común''. Disponible próximamente en físico y digital.

 

Lo primero que necesitamos que entiendas es la manera en la que el azúcar en la sangre y el proceso de la insulina funcionan en tu organismo y, a partir de ahí, comiences a aprovechar dichos conceptos para eliminar la grasa obstinada y para crear músculo al mismo tiempo.

 

En una frase, los carbohidratos son la fuente de energía a consumir por excelencia.

 

De manera simple, cuando consumes carbohidratos, estos son descompuestos en tu sistema y contribuyen a que tus niveles de azúcar en la sangre crezcan; siempre dependiendo de la cantidad de carbohidratos ingeridos y de la velocidad con la que fueron digeridos.

 

 

Paralelamente, tu organismo cuenta con dos tipos de almacenes de azúcar; el almacén del hígado y los almacenes de los músculos. Si es que ambos almacenes se encuentran colmados, todo el azúcar extra que consumas será convertido en grasa y almacenado en tu cuerpo como tal.

 

Por el contrario, si tus almacenes musculares se encuentran agotados tras entrenar intensamente, el consumo de carbohidratos y su posterior digestión provocarán que el azúcar sea almacenado en el músculo y dicha situación ayudará a sintetizar la proteína de dichos tejidos musculares. De este modo, la ingestión de altas cantidades de carbohidratos después de un entrenamiento es bastante beneficiosa para tu recuperación muscular.

 

 

En términos alimenticios generales simples que vienen al caso, existen dos clases de carbohidratos; diferenciados según la respuesta de azúcar que producen en tu organismo y los efectos posteriores de la misma. Así, mientras más fibrosos y menos refinados sean los carbohidratos que comas, más lenta será la digestión de los mismos y la respuesta del azúcar lo será, también. Esto significa que la energía brindada a tu sistema será más constante y que los antojos que por ahí experimentas se verán minimizados.

 

En cambio, mientras más refinados y menos fibrosos sean los carbohidratos que ingieras, más rápida será su digestión. Significando un rápido golpe de energía para tu cuerpo y una pérdida veloz de la misma. Produciéndote antojos posteriores por consumir más carbohidratos y, a la larga, generando mayor grasa corporal.

 

Ejemplos de fuentes de carbohidratos que elevan el porcentaje de azúcar lentamente (Beneficiosas): Lácteos, frutas, panes integrales, arroces integrales, pastas integrales, camotes, menestras, cereales altos en fibra (Avena), etc.

 

Ejemplos de fuentes de carbohidratos que elevan el porcentaje de azúcar rápidamente (Perjudiciales en regularidad): Comida rápida, arroces blancos, pastas blancas, panes blancos, cereales y dulces industriales en general, helados, azúcares comerciales y cualquier carbohidrato que tenga la fibra removida.

 

 

Nota: Muchos productos que se autodenominan integrales no contienen, en realidad, una cantidad de fibra importante y necesaria para alimentarte correctamente. Lo ideal es que te asegures de la cantidad de granos integrales que el producto posee; fijándote en la información nutricional que el empaque muestra. Es recomendable que el producto contenga entre 1.5 y 2 gramos de fibra por cada 10 gramos de carbohidratos totales. Entonces, si una fuente de carbohidratos contiene 30 gramos de carbohidratos totales, lo ideal será que contenga – por lo menos – 5 o más gramos de fibra.

Please reload

Artículos Recientes

Please reload

Artículos Relacionados

Please reload

Archivo

Please reload

DIRECCIÓN

Urb. Santo Domingo L2-A,
Jose Luis Bustamante y Rivero,
Arequipa,
Perú.

CONTACTO

960 281 468

SEGUIR

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube