¿Qué son los omega-3 y cómo pueden ayudarte?

February 21, 2018

 

El aceite de pescado es uno de los suplementos más comunes en el mercado. Es muy rico en ácidos grasos omega-3;  ácidos que ofrecen diversos beneficios. Incluyendo una mejor salud del corazón y del cerebro, un menor riesgo de depresión e incluso una mejor calidad a tu piel.


Las distintas investigaciones en el tema también han sugerido que los omega-3 pueden ayudar a las personas a perder peso con mayor facilidad. Sin embargo, los estudios no son unánimes y las opiniones sobre este potencial beneficio siguen divididas.


En este artículo, encontrarás la evidencia actual acerca de si los omega-3 de aceite de pescado pueden ayudarte a perder peso o no.

 


¿QUÉ SON LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3?

 

En una oración, los ácidos grasos omega-3 son una familia de grasas imprescindibles para tu salud.


Hay varios tipos de  omega-3, pero los más importantes pueden dividirse en dos grupos principales: Esenciales y de cadena larga.


Omega-3 esenciales:

 

El ácido alfa-linolénico (ALA) es el único ácido graso esencial omega-3. Se encuentra en una amplia gama de alimentos vegetales.

 

Las nueces, las semillas de cáñamo, las semillas de chía, las semillas de linaza y sus aceites son las fuentes más ricas de esta clase de ácido graso.

 

El ALA se considera esencial porque tu cuerpo no puede producirlo naturalmente. O sea, deberías obtener este tipo de grasa a través de los alimentos que consumes.

 

Omega-3 de cadena larga:

 

Los dos más conocidos son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Ambos se encuentran principalmente en pescados, mariscos y algas.


El EPA y el DHA no son técnicamente considerados esenciales porque tu cuerpo puede utilizar el ALA para producirlos.


Sin embargo, esta conversión no es muy eficiente en los seres humanos. Tu cuerpo solamente convierte alrededor del 7% de ALA que consumes en EPA y DHA.

 

Es precisamente por eso que es recomendado consumir de 200 a 300 mg. de EPA y de DHA diariamente. Este número es alcanzable comiendo pescado o ingiriendo suplementos.

 

El EPA y el DHA están inmensamente involucrados en distintas funciones del cuerpo y desempeñan un papel importante en el desarrollo de las funciones de tu cerebro y de tus ojos.

 

Existen, por otro lado, muchos suplementos de aceite de pescado con omega-3 en su composición. Mayormente, disponibles en versiones de gotas de aceite o píldoras.

 

En resumen, el aceite de pescado es rico en omega-3s EPA y DHA. Ambos están involucrados en funciones importantes de tu organismo. Puedes obtener estos ácidos grasos tanto en tu dieta (Pescados, mariscos, etc.); como en suplementos.

 

 

EL ACEITE DE PESCADO PUEDE REDUCIR EL HAMBRE Y EL APETITO

 

Los omega-3 pueden ayudar a la gente a perder peso de varias maneras; la primera de las cuales consiste en reducir el hambre y el apetito. Este efecto puede ser particularmente útil para aquellos que siguen dietas de pérdida de peso. Dietas que, a veces, conducen a un aumento de la sensación de hambre.

 

En un estudio, gente sana y bajo una dieta de pérdida de peso consumió menos de 0.3 gramos o más de 1.3 gramos de omega-3 al día. El grupo que consumió mayores cantidades del ácido graso reportó sentirse llenos por más tiempo después de una comida que el grupo que consumió menos cantidad de omega-3.

 

Sin embargo, estos efectos no son universales.

 

Por ejemplo, en otra pequeña investigación, adultos saludables que no seguían dieta alguna recibieron dosis de omega-3, por un lado y dosis de un placebo, por otro. El grupo que consumió el omega-3 reportó sentir más hambre y menos saciedad.

 

Por último y con otro ejemplo, otro estudio observó que el omega-3 incrementa la sensación de saciedad en gente obesa. Pero que decrementa la misma sensación en gente no obesa.

 

Así, es posible que los efectos varíen dependiendo de tu estado de salud y tu estilo de alimentación. Sin embargo, más estudios son necesarios para decretar conclusiones sólidas en el tema.

 

 

EL ACEITE DE PESCADO PUEDE INCREMENTAR EL METABOLISMO

 

Otra forma en la que los omega-3 podrían ayudarte a perder peso es mediante el incremento de tu metabolismo. El mismo puede ser medido mediante tu ritmo metabólico; el cual determina el número de calorías que quemas cada día.

 

Mientras más alto es tu ritmo metabólico, más calorías quema tu cuerpo y es más fácil perder peso.

 

En esencia, muchísimas investigaciones han demostrado que un consumo regular de omega-3 resulta en un incremento interesante del metabolismo de la persona. Incluso, algunos estudios revelaron que, además del incremento metabólico mencionado, la masa muscular crece, también.

 

 

DOSIS Y SEGURIDAD

 

Entre los estudios más recientes que encontraron un efecto positivo del consumo de aceite de pescado omega-3 en la pérdida de peso y grasa, dosis diarias de 300 a 3,000 mg. fueron usadas.

 

Las dosis recomendadas máximas por organismos de salud norteamericanos y europeos son de 3,000 mg. y 5,000 mg., respectivamente.

 

Adicionalmente, hay que ser cuidadosos con el tipo de suplementos que se consumen. Existen algunos que contienen cantidades excesivas de vitamina A. La misma que puede llegar a ser tóxica al ser ingerida en cantidades exageradas. Sobre todo en mujeres embarazadas y niños pequeños.

 

Finalmente, hay que fijarse en el contenido de EPA y DHA en tales suplementos. Asegúrate de que el producto que escojas contenga, por lo menos, 50% de EPA y DHA. Es decir, que contenga 500 mg. de ambos ácidos grasos combinados por cada 1000 mg. del producto.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Los ácidos grasos omega-3 le ofrecen varios beneficios potenciales a tu salud. Sobre todo si lo que buscas es quemar grasa y perder kilos inservibles.

 

Sin embargo, no solo se trata de comprar un suplemento y tomarlo sin cambiar los aspectos más importantes relacionados.

 

O sea, todo esto funcionará solo si llevas un estilo de vida adecuado: Deporte regular y nutrición apropiada.

Please reload

Artículos Recientes

Please reload

Artículos Relacionados

Please reload

Archivo

Please reload

DIRECCIÓN

Urb. Santo Domingo L2-A,
Jose Luis Bustamante y Rivero,
Arequipa,
Perú.

CONTACTO

960 281 468

SEGUIR

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

©2017 by s'etre.